Educación Cívica

DISCRIMINACIÓN ÉTNICA

“Discriminación étnico-racial es todo trato diferenciado, excluyente  basado en el origen étnico-cultural (hábitos, costumbres, indumentaria, símbolos, formas de vida, sentido de pertenencia, idioma y creencias de un grupo social determinado)  y/o en las  características físicas de las personas (como el color de piel, facciones, estatura, color de cabello, etc.) que tenga como objetivo o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento,o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas en la esfera política, económica, social y cultural. Por ejemplo, si dos personas quieren acceder a un lugar público y solo pudo ingresar una porque cuenta con rasgos aceptados como más bellos por la sociedad, este acto es racista.

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JULIO CÉSAR TELLO


(Julio César Tello; Huarochirí, Perú, 1880-Lima, 1947) Arqueólogo y antropólogo peruano. Estudió medicina y cirugía en la Universidad de San Marcos, en Lima. Completó su formación en Estados Unidos y Europa, circunstancia que aprovechó para estudiar arte y antropología.

De regreso al Perú en 1913, fue designado director del Museo Nacional de Antropología y en condición de tal recorrió las más apartadas regiones del país para investigar acerca de los fundamentos de la excepcional civilización andina. En 1925, sus trabajos lo llevaron al descubrimiento de la cultura de Paracas y a la obtención de datos reveladores sobre el carácter constructivo de la civilización de Chavín.

Julio Tello ejerció también como catedrático de arqueología americana y peruana y de antropología general. Publicó, entre otros trabajos que han dado a conocer importantes aspectos de las culturas incaica y preincaica, Introducción a la historia antigua del PerúOrigen y desarrollo de las civilizaciones prehistóricas andinas y Sobre el descubrimiento de la cultura Chavín. Por sus investigaciones y hallazgos se le reconoce como el padre de la arqueología peruana.
De las obras citadas sobresale Origen y desarrollo de las civilizaciones prehistóricas andinas(1939), en la que dio forma final a sus hipótesis. Julio C. Tello postuló el carácter autónomo del proceso andino a partir de un foco amazónico arahuaco: su expresión más antigua fue Chavín, matriz del desarrollo. Las culturas de la costa, algo parásitas y desvaídas, derivaban de ese arcaico centro difusor. Sus ideas se oponían a las del alemán Friedrich Max Uhle, para quien los más antiguos peruanos eran pescadores primitivos; según Uhle, su salto al nivel de las altas culturas no resultó de una evolución endógena, sino de influencias mesoamericanas.



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PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL PERÚ

Convivencia democrática es vivir en armonía con el que piensa distinto o que tiene diferente idioma, cultura raza, religión sin que los derechos de una persona avancen sobre los derechos de los demás.
En la vida cotidiana tenemos serios problemas de convivencia entre peruanos. Entre ellos se encuentra:
La violencia contra las mujeres es todo acto cometido contra el sexo femenino y puede tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico; es decir, la violencia contra la mujer es toda acción violenta que recibe una mujer por el simple hecho de serlo dañándola ya sea física o emocionalmente.  La violencia contra la mujer es un problema de salud pública y es considerada un delito.
Los cuatro tipos de violencia que existen son:
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  • Física
  • Psicológica-Emocional
  • Sexual
  • Económica Patrimonial
 Los ámbitos donde se presenta la violencia contra la mujer son:

  • Pareja
  • Familia
  • Escolar-Educativo
  • Laboral
  • Comunidad
  • Institucional
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Además de la violencia tenemos la exclusión y la discriminación:
 *Exclusión:


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*Discriminación:




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                                     SEGURIDAD VIAL

La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito. También se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier medio de desplazamiento terrestre (ómnibus, camión, automóvil, motocicleta, bicicleta y a pie).
Otro término más completo es el que define seguridad vial como las reglas y actitudes que son necesarias para estar seguro si la persona esta manejando algún vehículo o caminando en una vía.

Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad vial. Sin una organización por parte del estado, con el apoyo de reglamentaciones para el tránsito y sin la moderación de las conductas humanas (educación vial) particulares o colectivas, no es posible lograr un óptimo resultado.

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 POLICÍA NACIONAL DE TRÁNSITO

La policía de tránsito, también conocida como policía de transporte o policía de tráfico, es el ente encargado de regular el orden y hacer cumplir las normas de tránsito o transitales establecidas para los distintos medios de transporte, ya sean trenesbuses o automóviles particulares. Su jurisdicción consiste en vigilar los delitos cometidos a las normas establecidas en materia de transporte, contra otros vehículos, peatones o contra pasajeros en el caso de ser un transporte público.

 Funciones:-Dirigir el servicio de Policía de Tránsito y Transporte a nivel Nacional, en áreas
urbanas y rurales según lo dispuesto en el Código Nacional de Tránsito y
Transporte y demás normas que lo modifiquen, aclaren o adicionen.

-Diseñar y poner en marcha programas preventivos de seguridad vial, dirigidos
a sensibilizar y concientizar a conductores, pasajeros y peatones que permitan
la reducción de la accidentalidad.

-Coordinar la ejecución de planes, programas y proyectos con las entidades
públicas y privadas, que por su misión deben coadyuvar en el cumplimiento
de las disposiciones sobre el tránsito y transporte.

-Proponer y desarrollar convenios de cooperación, con entidades públicas y
privadas, dirigidos a fortalecer las relaciones Policía – Autoridades de Tránsito
– Gremios del sector y Comunidad en general.

-Asesorar a la Dirección General de la Policía Nacional de Colombia en la
definición y desarrollo de estrategias, programas y proyectos relacionados con
la seguridad vial urbana y rural.


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